Cajamarca. Sesión 78 del acuerdo nacional
Del Castillo dijo que solicitudes serán estudiadas por el Gobierno Central. Internor considera que ministerio del ambiente apoyará la descentralización
Por José Luis Gonzales
La actividad minera fue uno de los temas a los que más les prestaron atención los presidentes regionales de la Junta Interregional del Norte y del Oriente (Internor), quienes asistieron ayer a la sesión 78 del Acuerdo Nacional que se realizó en Cajamarca.
Los miembros del Internor presentaron al jefe del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, un pliego de solicitudes en los que piden mayores facultades para administrar cuestiones relacionadas principalmente a la gran minería.
Tras escuchar los 12 puntos que forman el pliego, Del Castillo indicó que estos serían evaluados con cuidado. Lo hizo cuestionando a su vez el rol que han cumplido hasta ahora los gobiernos regionales en el control de la pequeña minería y de la minería artesanal, para las cuales ya se les han entregado facultades.
Esa observación tuvo una rápida respuesta por parte de los integrantes de Internor, quienes señalaron que aún no tenían completa libertad para poder trabajar en ese tema. Por ello uno de los puntos del pliego de pedidos a Del Castillo menciona la concreción de la descentralización de competencias de la pequeña minería artesanal asignada a los gobiernos regionales, junto con la transferencia de recursos para atender adecuadamente esa función.
Otras Demandas
Los presidentes regionales pidieron también que se les autorice a suscribir acuerdos con las empresas mineras para ejecutar carreteras y obras públicas, y que, luego, estas sean reconocidas como tales para que puedan ser incluidas como gasto por las empresas mineras. Asimismo se solicitó que los representantes de los gobiernos regionales participen en la aprobación de estudios de impacto ambiental que garanticen la protección y la sostenibilidad de los recursos hidrológicos ubicados en las zonas donde se realicen operaciones extractivas.
Otro de los puntos contempla la efectiva participación de los gobiernos regionales en el diseño del ministerio del ambiente, el cual debe ser creado para fortalecer el proceso de descentralización.
Los miembros del Internor coincidieron en señalar que las modificaciones normativas hechas recientemente a la Ley de Pasivos Ambientales y la ampliación de funciones al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) son insuficientes. Por ello pidieron mayor eficacia al Gobierno Central en la regulación del sector minero.
Sepa Más
En la reunión del Acuerdo Nacional también se planteó implementar el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) que permitirá desarrollar la capacidad prospectiva del Estado.
Otro punto contempla la adecuación de los parámetros y normas actuales referentes a la conservación del medio ambiente a los estándares internacionales.
El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, fue el vocero de Interior.
Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 26 de enero de 2008